He pasado un par de semanas de conferencia y vacaciones por lo que no he participado en el último sprint del equipo.
Cuando he vuelto, he tenido una gran satisfacción al ver que el equipo había completado casi todos los issues que se habían planificado y no habían cosas bloqueadas por mi ausencia.
A la vez he tenido algunas dudas. Si el equipo trabaja bien cuando no estoy ¿es mi rol necesario? Es una pregunta interesante ya que me ha hecho reflexionar sobre mi papel en la empresa.
Una de mis principales responsabilidades es que los ingenieros a mi cargo generen valor para el negocio. Por lo tanto la organización del trabajo es un factor clave y sobre el que quiero enfocarme el día de hoy en esta reflexión.
Qué hacer y el por qué son claves para un buen sprint. A mi me gusta que el equipo entienda la razón de las tareas, sobretodo cuando son difíciles y aún más cuando son aburridas. Si son difíciles para persistir en el esfuerzo durante el tiempo ya que sabemos a dónde queremos llegar. Y si son aburridas (temas regulatorios o reportes por ejemplo) cuál es su importancia y cómo benefician al negocio y también las oportunidades para automatizarlas y con ello transformarlas en tareas más creativas.
El balance de tipo de trabajo es muy importante para mí. Tenemos tareas inmediatas debido a fechas de entrega acordadas o imprevistos que hay que resolver. Hay metas que queremos lograr y aunque sean a largo plazo hay que trabajar en ellas poco a poco. Hay tareas de desarrollo personal que aunque no tengan un objetivo inmediato debemos crear espacios para que nuestros ingenieros mejoren sus habilidades y aprendan cosas nuevas y prueben nuevas tecnologías. Cada sprint es distinto a veces los fuegos nos pueden consumir por completo, afortunadamente no es el caso siempre y las proporciones variarán pero para mí es importante que haya una buena mezcla de tipos de trabajo.
A veces también me doy cuenta que alguien lleva mucho tiempo con un proyecto largo y se le ve cansado, pues aunque tardemos más en llegar a la meta, un sprint de “refrescamiento” suele venir bien y trabajar en otras cosas les da la oportunidad de coger fuerza y tomar un poco de perspectiva sobre dónde estamos y cómo seguir avanzando.
Por último, siendo los ingenieros que están inmersos en los detalles de la implementación intento que sean ellos que definan las tareas y próximos pasos a seguir y yo cada vez más limitarme más a desbloquearlos y que estos se alineen con los objetivos y definir los límites y consideraciones. Reconozco que esto me cuesta mucho, el no estar siempre en “modo de solución” es un reto personal.
Son los ingenieros con su esfuerzo que consiguen los objetivos y su ética de trabajo y motivación propia lo que les impulsa. Pero por el otro que tengan claro lo que hay que hacer es responsabilidad de los líderes, así que bien, punto para mi 😁.
Si has leído hasta aquí gracias por tu tiempo,
Saludos