Una de las mayores difícultades que he tenido después del cambio a una posición de gestión es la diferencia en la escala de gratificación con respecto a la que tenía por mi contribución individual (Individual Contributor).
Como ingenieros tenemos múltiples oportunidades de realizar pequeñas contribuciones en el día a día. Mezclar una rama y hacer un despliegue nos da la oportunidad de ver los resultados de nuestras acciones y su impacto durante ciclos bastante cortos. En empresas ágiles esto puede ser de días a pocas semanas. Es una generalización, ya hay mucho proyectos que pueden llevar largo tiempo para poner en producción pero suele haber oportunidades de ver el progreso que vamos consiguiendo. Ese momento que resuelves un problema y hace click! “”
En una posición de gestión podemos ver el progreso que realizan nuestros equipos pero la escala de los objetivos es mayor y los resultados se pueden ver en semanas o meses cuando pronto.
Por poner un ejemplo, recientemente mi equipo ha finalizado una importante migración de bases de datos que gestionábamos a un nuevo proveedor. Han sido en total unos 7 meses para conseguirlo. Empezó durante un proceso de auditoría interna. Nos dimos cuenta que había varias deficiencias a solucionar en el sistema para obtener una certificación de seguridad. Desde ese momento empieza la creación de un caso de negocio, evaluación del proveedor, obtener el presupuesto y pasar las evaluaciones de seguridad. Ya que tenemos que gestionar información privada de nuestros clientes esto ha añadido la necesidad de procesos adicionales para usar un nuevo sub-processor, los cuales no estaban definidos siendo este el primero. Así pues, una vez definidos estos se establece algunos requisitos legales adicionales para nuestro proveedor y plazos de notificación de clientes de los cambios. Todo esto ha requerido muchos emails e involucrar gran parte del negocio: Ingeniería, Producto, Finanzas, Legal y Gestión de cuentas. Finalmente esto ha llevado unos 5 meses hasta que hemos tenido el visto bueno y los contratos firmados. En este momento, ya podíamos empezar a trabajar en la migración aunque no podíamos usar los datos de producción hasta pasados 30 días.
Hicimos pruebas en otros entornos y fue todo bastante sencillo. Cuando empezamos a probar con producción surgieron varios retos, como siempre, esta vez debido a la gran cantidad de datos y su distribución así como alguna limitación del proveedor. Afortunadamente la buena comunicación entre desarrollado y sistemas consiguió solucionarlos en poco tiempo. Finalmente la migración se ha realizado tras dos meses de pruebas y ha sido completada con éxito. Ese día si que he estado contento! después de ver el nuevo sistema atendiendo peticiones y con el sistema anterior apagado. Y todo sin incidentes y con un mínimo downtime. Qué más se puede pedir?
Este ha sido realmente el primer proyecto donde mi contribución en código ha sido mínima, y mi participación ha sido realmente en la gestión del proyecto y las personas por completo.
Todos esos emails y obstáculos que iba sorteando fueron pasos importantes sin embargo no me dieron mucha satisfacción la verdad 😂.
Todo esto para decir que algo me “picaba” en Febrero y he conseguido rascarme en Septiembre.
Si has leído hasta aquí gracias.
Saludos